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Plan Nacional de Desarrollo

Plan Nacional de Desarrollo 

Breve Descripción 

El Plan Nacional de Desarrollo en México es el documento rector de Ejecutivo Federal en el que se precisan los objetivos nacionales, estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país. Se elabora dentro del primer semestre del sexenio de cada gobierno federal y su validez finaliza con el periodo constitucional que corresponda, siguiendo el mandato establecido en el artículo 26 de la Constitución y la reglamentación de la Ley de Planeación. De forma oficial, el primer Plan Nacional de Desarrollo fue elaborado por Miguel de la Madrid para el periodo 1983-1988; aunque el primer Plan Sexenal fue presentado por Lázaro Cárdenas del Río para el periodo 1934-1940

Análisis del Plan Nacional de Desarrollo 

Pudimos rescatar que el PND explica de manera precisa y concisa en lo que  va a trabajar el Ejecutivo Federal durante su mandato , proyecta  el desarrollo de  México en cinco ejes no pierde de vista todos los aspectos, abarca principalmente temas de presencia global, interacción regional y libre comercio, a simple vista no parece ser ostentoso pero si prometedor, se preocupa por favorecer a todos cualitativamente ya que empareja bien las iniciativas de cada eje entrelazando la educación de calidad en el país para crear prosperidad y una mentalidad de competencia sana creando un impacto en otras naciones pues nos verían como un país con oportunidades comerciales y en paz para llevar acabo un desarrollo sustentable y un avance de la democracia.


Infografia del Plan Nacional de Desarrollo 















Infografia del Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018



























Infografia de la Gestión de un Programa



























Programa Público de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público


Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE)

El programa se vincula estrechamente con las políticas financieras del país, corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su elaboración, con base en los fundamentos antes citados y los artículos 6°, fracción III; 16, fracción II y XI, 17 fracción II, 25 fracción III, 26 fracción VII, 27 fracción III, 28 fracción V, 29 fracción II, 30 fracción XII, 32 fracción II, 38 fracción III, 42 fracción II, y 44 fracción I de su Reglamento Interior.
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) estableció como objetivo general de la presente Administración llevar a México a su máximo potencial. Para su consecución, definió cinco Metas Nacionales: un México en Paz, un México Incluyente, un México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con Responsabilidad Global. Para cada una de estas Metas se establecieron objetivos, estrategias y líneas de acción que indicarían la ruta para su cumplimiento.
Asimismo, el PND indica que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben elaborar los programas sectoriales, regionales, especiales e institucionales pertinentes para la consecución de sus objetivos. El Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE) presenta los objetivos, estrategias y líneas de acción que el Gobierno de la República implementará en los sectores hacendario y financiero para asegurar la disponibilidad de los recursos fiscales y financieros necesarios para el desarrollo de México.
En específico, el programa queda dentro de la Meta Nacional México Próspero del PND y se enmarca de la siguiente manera con sus objetivos y estrategias transversales, es crucial que México continúe fortaleciendo sus fundamentos macroeconómicos e implementando la agenda de cambio estructural para poder distinguirse de las demás economías y lograr un mayor crecimiento sostenido e incluyente.
La adecuada implementación de la agenda de reformas será un elemento clave para aumentar el atractivo de México como destino de la inversión tanto doméstica como extranjera. Así, la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido el camino de reformas estructurales transformadoras y profundas para potenciar el crecimiento económico, aumentar la productividad y reducir la pobreza que aún aflige a una gran parte de la población. Se ha aprobado una Reforma Laboral que flexibiliza el mercado de trabajo, una Reforma Educativa para mejorar la calidad de la educación y una Reforma Hacendaria que hace al sistema hacendario más eficaz y progresivo. También se han aprobado una Reforma en Telecomunicaciones y Competencia Económica que incrementa la competencia en el sector y una Reforma Financiera cuyo objetivo es lograr mayor disponibilidad de crédito, en mejores condiciones. Asimismo, la Reforma Energética recién aprobada garantizará el mayor abasto y menores precios de los insumos energéticos.
Para dar seguimiento al Objetivo del Plan Nacional de Desarrollo 2103-2018 "Mantener la estabilidad macroeconómica del país", el PRONAFIDE establece cuatro objetivos:
v  Objetivo 1. Ejercer una política fiscal responsable que fomente el desarrollo económico.
v  Objetivo 2. Contar con un sistema hacendario que genere más recursos, sea simple, progresivo y que fomente la formalidad.
v     Objetivo 3. Fomentar un gasto eficiente, que promueva el crecimiento, el desarrollo y la productividad dentro de un marco de rendición de cuentas.
v   Objetivo 4. Impulsar el fortalecimiento del federalismo fiscal para que las Entidades Federativas y Municipios puedan lograr y preservar el equilibrio de sus finanzas públicas.
Por otro lado, el sistema financiero mexicano se caracteriza por su solidez y solvencia. Sin embargo, es necesario dotarlo de mayor profundidad y eficiencia para que el ahorro de los mexicanos se canalice de mejor manera a los proyectos de inversión más rentables. La Reforma Financiera aprobada por el H. Congreso de la Unión en noviembre de 2013 es un paso decidido en esta dirección. Asimismo, es necesario que se continúe con el fortalecimiento de una de las principales fuentes de ahorro en México, el sistema de pensiones. Por su parte, la Banca de Desarrollo juega un papel fundamental en el sistema financiero al apoyar a proyectos productivos que tienen dificultades para acceder a fuentes de financiamiento convencionales. Por tanto, la presente Administración pondrá especial énfasis en ampliar la cobertura y el crédito que otorga la Banca de Desarrollo.
En aras de implementar las políticas relacionadas al Objetivo 4.2 del Plan Nacional de Desarrollo "Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento", el PRONAFIDE establece dos objetivos:
  v   Objetivo 5. Fomentar la inclusión, educación, competencia y transparencia de los sistemas financiero, asegurador y de pensiones para incrementar su penetración y cobertura, a la vez que mantengan su solidez y seguridad.
  v    Objetivo 6. Ampliar el crédito de la Banca de Desarrollo facilitando el acceso a servicios financieros en sectores estratégicos, con una mayor participación del sector privado.
Lo anterior dará como resultado un mayor ahorro financiero interno que aumentará de 55.9 por ciento del PIB en 2012 a una estimación de 65.0 por ciento del PIB en 2018. Dicho incremento será la fuente principal de un aumento en el financiamiento interno al sector privado de 25.7 por ciento del PIB en 2012 a 40.0 por ciento del PIB en 2018. Por tanto, el desarrollo de México tendrá como fuente principal de financiamiento el ahorro doméstico, reduciendo las vulnerabilidades ante el entorno externo.


Reglas de Operación del Programa de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público 

En este apartado, se deberá describir la estrategia para la integración y actualización del padrón de beneficiarios considerando objetivos anuales de cobertura de la población objetivo con el fin de contar con los mecanismos suficientes para generar un padrón de beneficiarios que permita dar seguimiento al programa propuesto: 
  1.  Marco Jurídico: El diseño y funcionamiento de los programas federales esta regulado por un marco jurídico amplio y cubre aspectos del ámbito administrativo y social.
  2.  Reglas de operación: las reglas de operación son las especificaciones normativas que definen los objetivos.
  3. Etapas de los programas: primero se hace la identificación del problema luego se identificaría la información para posteriormente identificar los programas federales u otras fuentes de financiamiento

Participación en el PND en el Eje Numero 4 "México Prospero" y Lineas de Acción 


De acuerdo con la estrategia de gobierno, el Ejecutivo federal, México Próspero está orientado a incrementar y democratizar la productividad de la economía mexicana. Subraya que la actual administración federal buscará quitar los obstáculos que impiden la capacidad de todos los mexicanos para desarrollar sus actividades con mejores resultados. Por ello, anota, se plantea conducir una política hacendaria responsable que contribuya a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

 Expone que para lograrlo se requiere establecer instrumentos para hacer un uso más eficiente del gasto público y mecanismos para promover y hacer vigente la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Asimismo, se propone democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento mediante el fomento de la competencia en el sector financiero, a través de una reforma integral que lo fortalezca y preserve su estabilidad.
Resalta además la importancia de consolidar, de manera gradual y permanente, un marco de respeto que equilibre los factores de la producción para promover empleo de calidad, sin descuidar la protección y garantía de los derechos de los trabajadores y del sector patronal.
De igual forma, destaca la trascendencia de impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve el patrimonio natural del país y que, a la par, genere riqueza, competitividad y empleo de manera eficaz.
México Próspero también prevé una reforma al sector de las telecomunicaciones, que incluye una democratización de los servicios y la creación de nuevas cadenas de televisión con cobertura nacional.
Plantea abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva, y propone una política de fomento económico para crear un mayor número de empleos, desarrollar los sectores estratégicos del país y generar más competencia y dinamismo en la economía.






































 



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